Como ya hablábamos en nuestro anterior artículo de Juegos populares en inglés, en todas las culturas hay juegos tradicionales que tienen un papel importante en la infancia. Gracias a ellos, los niños desarrollan su imaginación, crean lazos de amistad y aprenden habilidades útiles para el futuro. Y cómo no, sirven de trampolín para desarrollar el lenguaje.
Hoy en Educa en inglés os traemos una nueva selección de juegos populares en inglés, que servirán para pasar un rato divertido a la vez que aprenden inglés sin darse cuenta, casi por arte de magia.
Grandma’s footsteps

Un niño es «Grandma» y tiene que estar de pie, de cara a la pared. El resto de jugadores están en línea en el otro extremo y deberán acercarse sigilosamente a «Grandma» hasta conseguir tocarle el hombro. En cualquier momento «Grandma» puede girarse, y cuando lo haga todos tienen que detenerse por completo. Si «pilla» a alguien moviéndose, deben volver al principio. El que consiga tocarle el hombro se convierte en «Grandma» y el juego comienza de nuevo. Es un buen juego para cultivar la concentración y la paciencia, y garantiza ratos de mucha diversión.
Tag

Un niño trata de pillar a sus compañeros, mientras que estos intentan evitarlo. Cuando el niño que se la queda («it») consigue tocar a otro jugador dice «Tag, you’re it!» y ese jugador pasa a ser el que se la queda. En ocasiones se acuerda que haya una «casa» o «home base» donde poder descansar y reponer fuerzas antes de seguir corriendo.
Stuck in the mud

Un jugador se la queda y corre tras los demás. Cuando toca a uno, ese jugador se queda «stuck in the mud» y debe quedarse inmóvil, con brazos y piernas abiertos. La única forma de liberarlo es si otra persona pasa por debajo o, más sencillo, le toca la mano.
El juego continúa hasta que todos los jugadores se han quedado inmóviles, o hasta que pasado un rato deciden cambiar de jugador que se la queda.
Duck, Duck, Goose

Todos los niños se sientan en círculo en el suelo con las cabezas agachadas. Un jugador será el «Wolf» y caminará alrededor del círculo, tocando las cabezas de los niños del círculo mientras va diciendo «Duck, duck, duck…» en voz alta. Cuando lo decida, tocará la cabeza de un niño y en vez de decir «Duck» dirá «Goose!». El niño que es «Goose» se tiene que levantar, correr alrededor del círculo y perseguir al «Wolf», que deberá correr rápidamente alrededor del círculo también e intentar llegar al sitio vacío dejado por el «Goose» sin que este le halla atrapado.. Si el «Goose» atrapa al «Wolf», se la debe quedar de nuevo y volvemos a empezar. Si por el contrario, el «Wolf» consigue dar la vuelta al círculo y sentarse en el hueco vacío, el «Goose» pasa a ser el nuevo «Wolf».
Sardines

Este juego es como «Hide and seek«, solo que al revés. Una persona se esconde mientras todos los demás cuentan y salen en su busca. Cuando alguien encuentra a la persona escondida debe esconderse junto a ella. ¡Pronto el grupo que se esconde empieza a parecer como una lata de sardinas!
Red Rover

Se dividen los jugadores en dos equipos, que permanecerán en dos extremos opuestos. Los niños deben agarrarse las manos fuertemente. Un equipo decide a quién quieren llamar del otro equipo y dicen la siguiente rima:
«Red rover, red rover, let (nombre del niño) come over».
El niño al que han nombrado corre hacia el equipo opuesto intentando romper la cadena de manos. Si lo consigue, elegirá a un jugador para llevárselo a su equipo, y si no lo consigue, pasará a formar parte de su equipo contrincante.
Mother, May I?

Un jugador es «Mother» (o «Father») y se pone frente al resto de jugadores, que estarán en el otro extremo. El objetivo es llegar hasta «Mother» en primer lugar, para así tomar su posición y volver a empezar. «Mother» llama a un niño, que deberá preguntar si puede avanzar de una determinada manera. Por ejemplo, «Mother, may I take five big steps?», a lo que «Mother» responderá «Yes, you may», con lo que el niño avanzará cinco pasos grandes, o puede responder «No, you may not. But you may take one little step», dándole así una alternativa para avanzar.
El juego es realmente divertido si se le da un toque creativo, por ejemplo:
Mother, may I…
…hop like a bunny three times?
…take two crab/ant/elephant steps?
British Bulldog

Los jugadores se alinean en un lado, y su objetivo es intentar correr al lado opuesto sin ser pillados. En el centro habrá un jugador, que intentará «pescar» a los que intentar cruzar al otro lado. Si alguien resulta pillado, deberá unirse al equipo del centro, haciendo que este equipo crezca y que cada vez sea más difícil cruzar. El último en ser pillado es el ganador.
Más juegos populares en inglés
Si te ha gustado este segundo artículo de juegos populares en inglés, echa un vistazo a la colección de artículos que hemos preparado sobre el tema:
Juegos populares en inglés (III). Juegos con canción
Juegos populares en inglés (IV). Fiestas de cumpleaños
Juegos populares en inglés (V). Especial bebés
Juegos populares en inglés (VI). Rimas para rifar
Juegos populares en inglés (VII). Saltar a la comba
Juegos populares en inglés (VIII). Trabalenguas