En el artículo de hoy vamos a descubrir una serie de juegos populares en inglés, varios de los cuales tienen su equivalente en nuestros juegos tradicionales.
Aprendizaje y juego deberían ir siempre de la mano, y de forma especial en edades tempranas. Cuando a los niños se les da libertad, tienen una tendencia natural a jugar, ya que es la manera instintiva de explorar y aprender.
En todas las sociedades y culturas, los padres han enseñado a sus hijos juegos populares o tradicionales, que además de servir de vínculo familiar, hace que ese patrimonio cultural pase de generación en generación.
Así que hoy en Educa en inglés aprovechamos para traerte un listado de juegos populares en inglés, que resultan ideales para practicar inglés naturalmente. Muchos de ellos requieren de movimiento físico, mientras que otros se pueden jugar, por ejemplo, sentados en el coche.
I spy

Empezamos con un juego ideal para momentos de espera, ya que no precisa de ningún material ni un gran espacio; solo requiere de ojos dispuestos a observar y ganas de pasarlo bien. Una persona piensa en un objeto que esté a la vista y da como pista la letra por la que empieza: “I spy with my little eye something beginning with…”. El resto de los jugadores intentará adivinar de qué palabra se trata.
What’s the time, Mr Wolf?

Este divertido juego requiere de espacio para correr, y es ideal para aprender a preguntar y decir la hora.
Un niño (el lobo) se sitúa en un extremo y los demás en otro. Estos le van preguntando al lobo “What’s the time, Mr Wolf?”, a lo que el lobo contesta con una hora o momento del día. Si el lobo les dice, por ejemplo, “It’s three o’clock”, los demás deben avanzar tres pasos, si les dice “It’s six o’clock” deben avanzar seis pasos, pero si les contesta “It’s lunch time!” el lobo intentará atrapar a alguno mientras todos corren para escapar. El que es atrapado se convierte en el nuevo lobo.
Hopscotch

Este juego es mundialmente conocido. Aunque los nombres que recibe son numerosos, quizá el más extendido es “la rayuela”. Es muy útil para practicar los números del 1 al 10, vocabulario de acciones como “hop” o “throw”, así como frases como “It’s my/your turn!”. Además ayuda a que los niños desarrollen la coordinación viso-motora, la agilidad, el movimiento y la motricidad gruesa.
Si quieres saber cómo se juega, mira el vídeo que te proponemos a continuación.
Simon says

Este juego resulta especialmente útil para aprender acciones y, dada la simplicidad de sus reglas, es ideal desde niños muy pequeños, aunque los mayores lo disfrutan igualmente. Una persona es “Simon”, y todo lo que él diga lo tienen que hacer los demás, siempre y cuando comience diciendo “Simon says…”. Por ejemplo, si dice “Simon says… touch your nose!”, todos deben realizar la acción. Pero, ¡cuidado! Si Simon no comienza su orden con “Simon says…” entonces todos deben permanecer inmóviles. Aquél que se mueva, pierde.
Hangman

El famoso “Ahorcado” en español, es un buen juego para repasar vocabulario de todo tipo y su correcta ortografía, a la vez que se practica el abecedario. Se puede incrementar en dificultad usando frases sencillas en vez de palabras aisladas. Para jugar es necesario papel y lápiz y al menos dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra o frase y dibuja tantas rayas como letras tiene. Los demás deben adivinarlo diciendo letras.
Hide and seek

¿Quién no ha jugado alguna vez al “Escondite”? Este juego requiere de espacio amplio para jugar, aunque cuando el espacio no lo permite los jugadores pueden esconder un pequeño objeto o muñeco en su lugar. Gracias a este juego se practican los números, frases como “Found you!” o “I can see you!” e incluso con preposiciones “Leo is behind the tree!”
I went to the supermarket to buy…

Con este juego de memoria los niños pueden repasar vocabulario no solo de comida, sino de todo tipo. Cada persona que habla deberá recordar lo que dijo el anterior y añadir algo nuevo a la lista. De esta forma, la lista se va haciendo cada vez más larga y por tanto difícil de recordar. La frase inicial “I went to the supermarket to buy…” puede ser sustituida por otras, como por ejemplo “Next summer I’m going to…” o “Last Sunday I… (played football and read a book)”
Juegos de palmas

Estos juegos requieren de coordinación óculo-manual, sentido del ritmo y por supuesto, conocer las rimas que los acompañan.
Aquí os dejamos dos de los más conocidos:
Pat a cake
A sailor went to sea
Rock, scissors, paper

Este juego conocido en español como “Piedra, papel o tijera”, consiste en que dos jugadores deben “sacar” la mano de detrás de la espalda mostrando uno de los tres objetos: piedra (puño), papel (palma) o tijera (dos dedos simulando tijeras). En cada ocasión un jugador gana, siguiendo la norma de que piedra gana a tijera (la machaca), tijera gana a papel (lo corta), y papel gana a roca (la envuelve).
Más juegos populares en inglés
Si te ha gustado este segundo artículo de juegos populares en inglés, echa un vistazo a la colección de artículos que hemos preparado sobre el tema:
Juegos populares en inglés (II)
Juegos populares en inglés (III). Juegos con canción
Juegos populares en inglés (IV). Fiestas de cumpleaños
Juegos populares en inglés (V). Especial bebés
Juegos populares en inglés (VI). Rimas para rifar
Juegos populares en inglés (VII). Saltar a la comba
Juegos populares en inglés (VIII). Trabalenguas
Y hasta aquí nuestro listado de juegos populares en inglés. Si creéis que jugando es como mejor se aprende, seguro que os interesa nuestro apartado de Juegos en inglés, donde encontraréis, por ejemplo, juegos de mesa o juegos online en inglés. Esperamos que los juegos tradicionales en inglés que os hemos contado los pongáis en práctica y os llenen de ratos de diversión ¡y mucho inglés!.